martes, 4 de octubre de 2022

Joana Gezina Bonger "Jo" (1862-1925)

Joana Gezina Bonger "Jo" nace en Ámsterdam, Países Bajos el 4 de octubre de 1862 y muere en Laren, Países Bajos el 2 de septiembre de 1925; pianista; editora y traductora de las cartas de los hermanos Vicent y Theo van Gogh; fue una visionaria de la obra de su cuñado.


Recibió un exquisita educación.  Incluso viajo.  Hablaba tres idiomas:  inglés, neerlandés y alemán.  

Paso un tiempo en Londres.  

Trabajó impartiendo clases, convirtiéndose en especialista en Percy B. Shelley.  Entró en contacto con el movimiento en auge del sufragismo y con los movimientos obreros.  Hizo algunas traducciones en las que pudo desarrollar sus habilidades lingüísticas.  

En 1885 conoció a Theo Van Gogh, quien no tardó más de tres citas en declararle su amor y pedirle matrimonio.  Johanna rechazó a Theo, que aún así insistió hasta que poco más de un año después aceptó su propuesta.  

Theo vivía en París y su principal ocupación consistía en tratar de buscar compradores y galerías para los cuadros de su hermano Vincent van Gogh y el de otros jóvenes artistas.  

Cuando Johanna llegó a París, Vicent van Gogh ya se había marchado a Arlés, atraído por los colores de la Provenza francesa.  

Johanna entró en contacto con el fascinante mundo que habitaban los artistas bohemios.  En muchas ocasiones se veía rodeada por la compañía de Gauguin, Pissarro o Toulouse-Lautrec.   

En 1888 se compromete con el marchante Theo van Gogh.   

El 23 de diciembre de 1888 Vincent recibe una carta de Teo,  este le dice que se casa, ¡está feliz! Su prometida se llama Joana Bonger, es pianista y trabaja en la Biblioteca del British Museum.  Para la mente atormentada de Vicent van Gogh, no caben dos amores en un mismo corazón.  Si su hermano amaba a Joana, lo abandonaría a él.   

Ese mismo día, Paul Gauguin le anuncia que se va.  Vincent sufre dos “abandonos” en un mismo día que lo dejaron devastado.  Tomó una navaja de afeitar y se mutiló la oreja izquierda; ensangrentada, la envuelve en un trozo de papel tipo periódico, sale de la casa amarilla, se dirige al Burdel que acostumbraba, pide por Rachel y le entrega el paquete:  "Toma esto, cuídalo, es algo mío para ti", fueron las palabras de Vincent a Rachel, que en realidad hoy sabemos que se llamaba Gabrielle y que no era prostituta, sino la chica de limpieza, y que Vicent van Gogh no la amaba, sólo era su amiga, por la que tenía una profunda compasión debido a lo que ella también había sufrido tiempo atrás.  Vicent le pidió a Theo que lo internaran.  

Theo no sólo pagó por una habitación en el asilo psiquiátrico de Saint-Remy, sino por dos:  una para que Vincent durmiera, la otra para que pintara.  Más de 150 cuadros fueron creados durante ese tiempo.  Tenía paz.  Entraba y salía con un permiso especial.  Su lugar favorito era el jardín y su actividad predilecta era mirar por su ventana.  

Vincent mejoró, y visitó a Theo y a Joanna, para recibir la última noticia feliz de su vida:  serían padres y habían decidido que el pequeño se llamaría:  Vincent Willem van Gogh.  

El 31 de enero de 1890 nació su hijo Vincent Willem van Gogh.  


Vicent van Gogh al salir del psiquiátrico, de nuevo, Theo le ayudó a mudarse.  Eligieron juntos la ciudad de Auvers-sur Oise, donde los campos y la luz serían ideales para pintar y donde vivía el doctor Gachet, el que sería su médico y también su amigo.  

El 27 de julio de 1890 Vicent van Gogh se disparó a sí mismo.

El 28 de julio de 1890 Theo llegó a Auvers, Vincent estaba en la cama, sentado, con el pecho vendado y la mirada suave.  Theo lo abrazó durante toda la noche.  Vincent le pidió que lo lleve por favor, Theo se lo promete.  

El 29 de julio de 1890, y con 37 años de edad, Vincent Van Gogh amaneció muerto en los brazos de su hermano Theo.  

En los meses posteriores a la muerte de Vincent, la salud de Theo se deterioró.  

En noviembre de 1890 Theo fue ingresado en un hospital mental.  

En diciembre de 1890 se le diagnosticó demencia paralítica, una psicosis crónica.  

El 25 de enero de 1891 en Utrecht, Países Bajos, falleció su esposo Theo.  

Joanna decidió que Theo descansara junto a Vincent en el Cementerio de Auvers-sur Oise, la tumba de uno está al lado de la del otro, juntos como en vida.   

Se buscó un medio para ganarse la vida, y decidió regresar a su tierra natal para abrir una casa de huéspedes que pudiera generarle algunos ingresos.  

Los cuadros de su cuñado llenaban las paredes y, repartiendo el poco tiempo que le quedaba en la atención y crianza del pequeño Vincent, por las noches empezó a leer la correspondencia que habían intercambiado durante años los hermanos Van Gogh.  

Como destacado marchante del París de finales del Siglo XIX, ayudó a promover el arte de vanguardia, popularizando movimientos como el impresionismo y el postimpresionismo y, por supuesto, introduciendo la obra de Vincent van Gogh al mundo.  

Joanna catalogó las cientos de cartas que intercambiaron y viajó por la ruta de Vincent, recuperando sus cuadros, no se cansó hasta ver cumplido el sueño de los hermanos Van Gogh.  

Joanna llevó los cuadros de Vincent a toda galería que pudo, con todo experto en arte hasta que su grandeza fuera reconocida.   

Joanna resultó ser la única heredera de toda su obra de Vicent van Gogh tras el fallecimiento de su esposo Theo.  

En 1892 consiguió la primera exposición en solitario de Vicent van Gogh.   

El 17 de marzo de 1901 en la Galería Bernheim-Jeune en París, Joanna logra que se expongan por primera vez en la historia 71 obras del pintor holandés Vincent Van Gogh, caracterizadas por sus expresivos y bellos colores, causa una maravillosa impresión en el público.  Su propietario Alexandre Bernheim, con sus hijos Josse y Gaston, organizó la primera exposición importante de pinturas de Vincent van Gogh en París con la ayuda del crítico de arte Julien Leclercq.  

Joana se instaló con su hijo en el distrito de Het Spiegel en Bussum, donde se volvió a casar con el pintor Johan Cohen Gosschalk.  

En 1903 la familia se mudó a Amsterdam.   

En 1905 en Ámsterdam, se presentó una exposición de la obra de Vicent van Gogh.   En 1912 en Colonia, Alemania; en 1913 en Nueva York, EEUU y en 1914  en Berlín, Alemania.  Todas ellas tuvieron un gran impacto sobre las generaciones artísticas posteriores.  

En 1905 su esposo Johan Cohen Gosschalk le hizo este retrato:


En 1906 su esposo Johan Cohen Gosschalk realiza el retrato de Johanna.


En 1914 logro publicar las cartas de los hermanos van Gogh.  

Entre 1915 y 1919 vivió en Nueva York. 

Nunca se desprendió del cuadro "Almendro en flor", pues Vicent lo pintó para celebrar el nacimiento de su sobrino Vicent.    


A mediados del siglo XX, Vicent van Gogh fue reconocido como uno de los mayores pintores de la historia.   

En 1960 su hijo Vincent Willem van Gogh crea la Fundación Vincent van Gogh con el objetivo de mantener la colección unida y albergarla en un museo aún por construir.  La junta directiva de la Fundación Vincent van Gogh estaba formada por su segunda esposa, sus tres hijos vivos, un representante del gobierno holandés y él mismo.  

El 21 de julio de 1962 se firmó un convenio entre el Estado de los Países Bajos y la Fundación Vincent van Gogh.  La familia transfirió toda la colección, que consta de 200 pinturas de Vincent van Gogh y Paul Gauguin, 400 dibujos y todas las cartas de Vincent, al estado por 15 millones de florines.  Esto sentó las bases para el Museo Van Gogh de Ámsterdam, que se inauguró el 2 de junio de 1973.





No hay comentarios:

Publicar un comentario