lunes, 17 de julio de 2023

Charlotte Corday (1768-1793)

Marie Anne Charlotte Corday d'Armont conocida como Charlotte Corday nace en Écorches, Francia el 27 de julio de 1768 y muere guillotinada en la Plaza de la Concordia, París, Francia el 17 de julio de 1793, por matar a Jean-Paul Marat en el baño; revolucionaria francesa; seguidora del club de los girondinos.
Charlotte Corday antes de su ejecución
por Jean-Jacques Hauer.



Hija de François de Corday d'Armont y Jacqueline-Charlotte-Marie de Gontier de Autiers.  Bisnieta del autor Pierre Corneille.  

La muerte de su madre forzó a su padre a separarse de sus cinco hijos.  Las tres hermanas entraron en un monasterio de Caen.  

El 13 de diciembre de 1790 se publica el decreto de la supresión de los monasterios y tuvo que abandonar el monasterio en el que vivía.


Su tía madame de Bretteville, la acogió en su casa de Caen al salir del convento. 

Los girondinos proscritos y fugitivos se refugiaron en Calvados.  Tenían asambleas a las que Charlotte Corday asistió en numerosas ocasiones, codeándose con Buzot, Salles, Pétion, Valady, Kervélégan, Mollevault, Barbaroux, Louvet, Giroust, Bussy, Bergoing, Lesage, Du Chastel y Larivière.  Escuchando sus explicaciones sobre los disturbios y arrestos, probablemente Jean-Paul Marat se convirtió en símbolo de la injusticia y la mentira.

El 9 de julio de 1793 dejó Caen para dirigirse a París donde se hospedó en el Hôtel de la Providence.  
Charlotte Corday en Caen en 1793
por Tony Robert-Fleury.

El 11 de julio de 1793 al mediodía, provista de una carta de presentación de Mollevault Barbaroux, se presentó en casa del diputado Lauze de Perret, por quien se enteró de que Jean-Paul Marat ya no aparecía por la Convención.  Entonces fue a buscarlo a su propia casa y le escribió una carta.   

No habiendo podido presentarse ante Jean-Paul Marat, le hizo llegar una segunda carta.  Sin esperar una respuesta de Jean-Paul Marat, Charlotte salió de su habitación a las siete de la tarde y se presentó en el 18 Rue des Cordeliers.  

El 13 de julio de 1793 en su casa en París, Jean-Paul Marat estaba en su bañera,  cuando una mujer que afirmaba ser una mensajera proveniente de Caen (donde los girondinos huidos intentaban ganar una base en Normandía) solicitó entrar en su cuarto.  Jean-Paul Marat dejó que entrara, le preguntó los nombres de quienes la enviaban y, tras apuntar sus nombres, presuntamente dijo:  "Serán todos guillotinados".  


Otra versión cuenta que Charlotte Corday nunca le dio la lista y solo atinó a asesinarlo.  Charlotte Corday sacó un cuchillo comprado horas antes en una tienda, al otro lado de la calle, y le apuñaló en el pecho.  Jean-Paul Marat gritó:  "A moi, ma chère amie!" (¡A mí, mi querida amiga!) y falleció.  
La muerte de Jean-Paul Marat por Santiago Rebull 1875.


Charlotte Corday fue detenida, protegida de la furia del pueblo, y transportada a la Abbaye, la prisión más cercana a la residencia de Jean-Paul Marat, para indagación e interrogatorio.  Se le encontró una hoja de papel doblada en ocho partes.  Los jacobinos la habían acusado de tener amantes y haber actuado por amor a un hombre, por lo que le hicieron la autopsia a su en el Hospital de la Charité, confirmando su virginidad, para su decepción.   
Charlotte Corday rumbo al cadalso por Arturo Michelena 1899.


Fue enterrada en el Cementerio de La Madeleine.   Su cráneo fue guardado por Charles-Henri Sanson y entregado al secretario de Danton, luego adquirido por la familia Bonaparte y finalmente por los descendientes del conde Radziwill desde 1859.​    

Alphonse de Lamartine le dedicó su libro "Histoire des Girondins" (1847), en el cual le da el famoso sobrenombre de "l'ange de l'assassinat" (el ángel del asesinato).


No hay comentarios:

Publicar un comentario