Maria Maddalena Romola de Médici conocida como Magdalena de Lorenzo de Médici nace en Florencia el 25 de julio de 1473 y muere en Roma el 2 de diciembre de 1528; dama florentina.
Hija de Lorenzo Medici el Magnífico y Clarisa Orsini.
El domingo 26 de abril de 1478 se dio la Conspiración de los Pazzi, en la Catedral de Florencia mientras se celebraba la misa. Los Pazzi acabaron con la vida de Juliano de Médici. Entre los atacantes resultaron muertos Francesco de' Pazzi y el arzobispo Salviati, enviado papal.
El 25 de febrero de 1487 en Roma, contrajo matrimonio con Franceschetto Cybo, conde de Ferentillo (hijo ilegítimo del Papa Inocencio VIII). Esta unión era de mucho prestigio para la rica familia Médici.
Los 24 años de edad que separaban a ambos cónyuges y el carácter mujeriego y amante del juego de Francheschetto motivaron que el matrimonio no fuera todo lo ejemplar que debía.
La pareja recibió en propiedad el Palacio Pazzi, que tras la Conspiración de los Pazzi había pasado a los Médici, y que sería su residencia durante sus estancias en Florencia.
Tuvieron siete hijos (Lucrecia, Clarice, Innocenzo, Ippolita, Eleonora, Lorenzo, Caterina y Giovanni Battista).
Junto con su esposo, vivió en Roma.
El 30 de julio de 1488 en Florencia, República de Florencia, falleció a causa de la tuberculosis su madre Clarisa Orsini.
En 1489 nace su hija Lucrecia Cybo, quien falleció en 1492.
En 1490 nace su hija Clarisa Cybo. Nació deforme. Falleció en 1492.
En 1491 nace su hijo Innocenzo Cybo, quien sería cardenal.
El 8 de abril de 1492 en la Villa medicea de Careggi, República de Florencia, falleció su padre Lorenzo de Médici. Fue enterrado en la Capilla de los Médici en la Basílica de San Lorenzo.
En 1492 tras la muerte de su padre, vivió entre Toscana y Liguria, alternando periódicamente su residencia.
En 1490 Francescheto llegó a protagonizar un lamentable episodio: al extenderse por Roma el falso rumor de la muerte del Papa Inocencio VIII. Francheschetto intentó apoderarse del Tesoro de la Iglesia y del hijo del sultán Mehmed II, Cem, que se encontraba en Roma como rehén, presumiblemente para cobrar su rescate; el incidente terminó mal para el tesoro, que tras ser atropelladamente inventariado por algunos cardenales sufrió cierta merma.
El 25 de julio de 1492 en Roma, el Papa Inocencio VIII falleció al fallar la transfusión de sangre vía oral, que le hicieron de tres niños.
Tras la muerte de Inocencio VIII y al ser sucedido por Rodrigo Borgia como Alejandro VI, los Cybo tuvieron que alejarse de Roma.
En 1494 los Médici son expulsados de Florencia en el transcurso de la primera guerra italiana.
Durante los años siguientes anduvo con la familia Medici por Toscana y Génova.
Viviendo con la dote de Maddalena y con la venta de algunas de las posesiones adquiridas en vida de Inocencio VIII, entre ellas el condado de Anguillara.
En 1500 nace su hijo Sampierdarena Cybo, duque de Ferentillo.
En 1501 nace su hija Caterina Cybo.
En 1503 al asumir como sumo pontífice Julio II y al ser éste un aliado de la familia Medici, pudieron regresar a Roma.
En 1503 nace su hija Hipólita Cybo.
Volvió a establecerse en Roma, después que su hermano se convirtió en el Papa León X.
Bajo el pontificado de su hermano León X su primogénito Innocenzo fue creado cardenal.
El 25 de julio de 1519 en Roma, Estados Pontificios, falleció su esposo Francheschetto. Fue sepultado junto a su padre Inocencio VIII en la Basílica de San Pedro.
El 1 de diciembre de 1521 en Roma, Estados Pontificios, falleció su hermano León X. Fue enterrado en Santa Maria Sopra Minerva en Roma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario