miércoles, 5 de julio de 2023

Margarita de Austria (1567-1633)

Margarita de Austria conocida como sor Margarita de la Cruz nace en Wiener Neustadt, Austria el 25 de enero de 1567 y muere en Madrid, España el 5 de julio de 1633; archiduquesa de Austria; monja profesa del monasterio de las Descalzas Reales; madre espiritual de Francisco de Quevedo.


Hija número 15 del emperador Maximiliano II de Austria y de María de Austria y Portugal.        

Desde su infancia, fue profundamente influenciada por el estricto catolicismo de su madre María de Austria y Portugal. 

El 12 de octubre de 1576 en Ratisbona, falleció su padre, el emperador Maximiliano II de Austria, mientras preparaba una intervención militar contra los polacos, con el objetivo de reclamar la corona perdida.  Fue sucedido por su hijo Rodolfo de Habsburgo como Rodolfo II del Sacro Imperio Romano Germánico.


En 1581 y con 14 años, fue propuesta para ser la quinta esposa de su tío, el rey Felipe II de España, de 54 años.  Declaró que no podía casarse con un rey de la tierra porque se había prometido al rey de los cielos, y tomó el velo con las Carmelitas Descalzas de Madrid.   

En 1582 acompañó a su madre a su regreso a España, su tierra natal y se establecieron en el Monasterio de las Descalzas Reales fundado por Juana de Austria.  Su madre María no tomará los hábitos pero acepta y adopta como propio el régimen de la comunidad.  

El 25 de enero de 1584 ingresó en el Monasterio de las Descalzas Reales como monja clarisa, tras un intento de casarla con su tío Felipe II.  


En 1587 Felipe II envió a Tomás Luis de Victoria al convento como capellán de su hermana María de Austria, permaneciendo a su servicio hasta la muerte de la emperatriz.   

El 26 de febrero de 1603 en Madrid, Corona de  Castilla, falleció su madre María de Austria y Portugal.  Fue enterrada en el Convento de las Descalzas Reales.

Pidió a su sobrino, el rey Felipe III de España, poder traer a su sobrina, Catalina de Este, al convento carmelita para asegurar su educación y una cierta continuidad dinástica en el convento.

Catalina de Este partió hacia Madrid, pero como se realizaba normalmente, se le señaló un pueblo de las afueras en espera de su entrada pública.  Se eligió al pueblo madrileño de Colmenar de Oreja, que era el feudo de su pariente Luisa de Cárdenas (casada con su primo Carlos Filiberto I de Este).  El rey Felipe III envió a Luisa de Cárdenas a esperar a Catalina de Este en dicho poblado

El 31 de marzo de 1621 en Madrid, Corona de Castilla, falleció el rey Felipe III de España.


La entrada pública de Catalina María del Este se retrasó debido a la muerte del rey Felipe III de España.  Sor Margarita de la Cruz le pidió al nuevo rey la pronta solución de la entrada pública que Felipe IV acordó fácilmente.       

El 4 de abril de 1621 Catalina María del Este entró en Madrid, acompañada de su primo Carlos Filiberto de Este y de su esposa (llamados comúnmente en España 'marqueses de Este') y de la nobleza, llegando hasta el Monasterio de las Descalzas Reales donde se encontraban la reina Isabel, sor Margarita de la Cruz, la infanta María Ana y el cardenal-infante Fernando.  También se encontraban el rey Felipe IV y el infante Carlos que habían venido de San Jerónimo, donde se habían retirado por la muerte de su padre.

Catalina del Este tomó los hábitos de monja esa misma tarde, permaneciendo en el convento hasta su muerte.


En 1628 en Madrid, falleció prematuramente su sobrina Catalina de Este.

Falleció a las 5 de la tarde. 

Los días 18 y 19 de julio de 1633 se realizaron sus honras fúnebres se realizaron en el mismo convento, en las mismas predicó fray Hortensio Paravicino. ​ Fue enterrada en el mismo convento en un espacio inmediatamente inferior a la de su madre.  

En 1633 Juan de Palma publicó "Vida de la serenissima infanta Sor Margarita de la Cruz, religiosa Descalza de S. Clara".  

Su sobrina lejana Margarita de Austria (1650-1686), hija de Juan José de Austria y de Rosa Azzolino (sobrina delpintor José de Ribera), profesaría en el mismo convento bajo el nombre de sor Margarita de la Cruz en recuerdo de su tía. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario