Helena Fourment o Hélène Fourment nace en Amberes, Bélgica el 11 de abril de 1614 y muere en Bruselas, Bélgica el 15 de julio de 1673; modelo; segunda esposa del pintor Peter Paul Rubens.
Hija menor del comerciante de tapides Daniël Fourment y de Clara Stappaerts.
El 6 de diciembre de 1630 Helena de 16 años y Peter Paul Ruben de 53 años, contrajeron matrimonio; tienen cinco hijos (Clara-Joanna, Franciscus, Isabella-Hélène, Peter Paul y Constantia-Albertina Rubens).
Rubens realizó diversos retratos de su bella esposa, algunos tan ligeros de ropa donde Helena cubre apenas su cuerpo con un abrigo de pieles.
En 1630 Rubens revive el tema de las Tres Gracias (las hijas de Zeus y Eurínome: Aglaya, Talia y Eufrósine), para representar un momento particular de su vida: su reciente casamiento con Helena Fourment; los rostros de las diosas, en especial el de la que se sitúa a la izquierda de la escena, se inspiran en Helena; la obra transmite felicidad y sensualidad, es como un canto al amor por parte del artista. Rubens también pintó a sus hermanas Clara y Susanna.
Helena Fourment aparece en el cuadro "El jardín del Amor" de Rubens, donde todos los personajes parecen variaciones de la pareja.
En 1632 nace su hija Clara Juana Rubens. El 18 de enero de 1632 fue bautizada.
En 1633 nace su hijo Francisco Rubens. El 12 de julio de 1633 fue bautizado.
En 1634 nace su hija Isabel Helena Rubens. El 3 de mayo de 1635 fue bautizada.
Helena con dos de sus hijos Clara y Francisco por Rubens 1635. |
En 1637 nace su hijo Peter Paul Rubens. El 1 de mayo de 1637 fue bautizado. Se convertiría en sacerdote.
Rubens, Helena y su hijo Peter Paul por Rubens. |
En 1641 nace su hija póstuma Constantia-Albertina Rubens. El 3 de febrero de 1641 fue bautizada. Tomaría los hábitos en la Abadía de La Cambre.
El 30 de mayo de 1640 en Amberes, Bélgica, falleció su esposo Pieter Paul Rubens. Fue enterrado en la Iglesia de Santiago. En 1642 Helena Fourment hizo colocar sobre la lápida, dentro de un marco de mármol, la obra La Virgen y el Niño rodeados por santos, del propio Rubens, que se cree que es a la vez un retrato familiar: el pintor habría representado a Hélène en la figura de la Magdalena y a sí mismo en la de San Jorge.
Al enviudar comenzó una nueva relación con el concejal de Amberes y diplomático Jan-Baptist van Brouchoven (futuro conde de Bergeyk).
El 9 de octubre de 1644 tiene a su hijo Jan van Brouchoven, sin estar casados.
En 1645 se casaron. Tuvieron seis hijos (Jan, Hélène Isabelle, Catharina, Maria-Ferdinande, Hyacinthe-Marie de Brouchoven y Nicolaas van Brouchoven).
En 1645 nace su hija Helena Isabel van Brouchoven.
En 1646 nace su hija Catalina van Brouchoven.
En 1648 nace su hija María Fernanda van Brouchoven, quien tomaría los hábitos.
En 1650 nace su hijo Jacinto van Brouchoven.
En 1653 nace su hijo Jacinto van Brouchoven.
El Cardenal Infante Fernando de Austria (Gobernador de los Países Bajos Españoles), se refirió a Helena con estas palabras: "sin duda es la mujer más bella que uno pudiera encontrar por aquí".
El poeta Jan Caspar Gevaerts amigo de Rubens dijo que "Helena de Amberes superaba en belleza a Helena de Troya".
Fue enterrada junto a Rubens, sus padres e hijos, en la Iglesia Sint-Jacobskerk (Santiago) de Amberes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario