miércoles, 12 de julio de 2023

Teofania d'Adamo (¿?-1633)

Teofania d'Adamo nace en Sicilia en ¿? y muere ejecutada en la Plaza Pública de Palermo el 12 de julio de 1633; propietaria de una tienda de cosméticos; se dedicaba a hacer ungüentos y brebajes; conocía el arte de la herboristería y los poderes curativos de las plantas.


Madre de Giulia Tofana.  

Fue obligada a casarse muy joven con un hombre violento al que detestaba.  

Se dice que envenenó a su marido.  

A su preparado lo llamó "Maná de San Nicolás de Bari".   

En 1659 Roma fue abrumada por una ola de envenenamiento, siendo los hombres, amantes o maridos, las principales víctimas.  El Papa Alejandro VII ordenó iniciar una investigación y pronto la Inquisición siguió la pista de algunos comerciantes de brebajes de amor que, bajo tortura, revelaron el nombre de Teofanía di Adamo.

Según otra versión, a Teofania d´Adamo la descubrieron porque una de sus clientas comió por error el plato con la dosis letal que había preparado para su esposo.  Éste, alertado de que algo tramaba en contra suya, cambió la porción con la de aquella.  Y mientras la mujer agonizaba, le sonsacó la fuente del veneno:  Teofania.  

Durante algún tiempo, Teofanía pudo evitar ser detenida, ya que tenía suficientes amistades influyentes.  Logró esconderse en un monasterio de Palermo, lo que le dio el derecho de refugio.  

El abad y el obispo se negaron a entregarla, sin embargo, la indignación popular y la presión del  el virrey de Nápoles, el español Fernando Afán Enríquez de Ribera y Téllez-Girón contra ella era tan grande que el monasterio fue sitiado y, finalmente, Teofanía terminó en manos de la justicia.  

En 1659 y con 66 años, fue arrestada y luego la torturaron en prisión hasta que confesó que fabricaba el veneno con elementos vegetales, aunque se negó de cuajo a compartir la receta.  

Tras confesar, probablemente bajo tortura, unos 600 envenenamientos entre los cuales estaban su propio marido, el duque de Anjou y el Papa Clemente XIV, fue ejecutada, a la edad de 70 años, probablemente en el garrote.  

Su hija Giulia Tofana, más tarde vendería la mezcla venenosa como Aqua Tofana que contenía arsénico, a mujeres que querían quedarse viudas.  Según algunas fuentes, ha ayudado a cientos de mujeres a asesinar a sus maridos con el veneno.  


Las toffanas, madre, hija y nieta, toman su apodo del nombre de la primera de ellas, Teofania d´Adamo, conocida en lengua siciliana como la Gnura Tufana. 

Una de las víctimas de este veneno puede haber sido el propio Wolfang Amadeus Mozart, quien durante su agonía murmuró a su esposa que creía haber sido envenenado con Acqua Toffana.  Algo que no está probado.

Hoy día se desconocen los componentes del Agua de Teofania, pero se sabe que eran íntegramente vegetales, contenía, se dice, un alto contenido de arsénico, y era a la vez incolora, inodora e insípida, como el agua inocente.   







No hay comentarios:

Publicar un comentario